sábado, 27 de junio de 2009

Capacidad de convocatoria

Hoy me han pasado este impresionante vídeo (bueno, más bien se lo he copiado a alguien muy querido, je, je). No sé si prueba el borreguismo del ser humano o lo importante que es ser perseverante y constante en tu lucha. En cualquier caso, no deja de ser muy divertido:

miércoles, 24 de junio de 2009

Estampas ibéricas

Estamos a mediados del mes de junio y la noche de San Juan al caer. Es fiesta, hace calor y los españolitos salen de noche a la calle y a las terrazas y se asoman a los balcones de sus casas para disfrutar del buen tiempo. Nuestra vida puede ser miserable, pero respirar el aire de la noche (pre)estival genera una sensación de bienestar envidiable en otras latitudes norteñas.

En esto, un grupo de mozuelas sudamericanas aparece montando alboroto mientras cruza de acera a acera una calle de la barriada. Están entre amigas y se lo están pasando bien.

Es entonces y sólo entonces cuando al amargado de turno, que apoyado en el alféizar de la ventana espía las diversiones ajenas, se decide a abrir la boca y protestar a causa del escándalo:


- "¡Que bajo y os mato!" -Grita fuera de sí el ejemplar de macho ibérico, de pelo en pecho, desde lo alto de su tercer piso.

- "¡Atrévete si tienes huevos!" -Replica una de ellas entre las risas de las otras.

- "¡A que bajo!, ¡que sí que bajo!" -Contesta el viejo.

- "¡Vamos a llamar a la policía!"- Replican ellas.

- "¡Yo sí que voy a llamar a la policía, putas!, ¡que sois unas putas!, ¡Volveos a vuestro puto país!"- Devuelve el torero.

Se producen una serie de insultos cruzados y las susodichas mozuelas, muy latinas ellas, se introducen en el portal de una de las amigas entre risas, comentarios y, por qué no decirlo, un poco de chulería.

El macho protesta. Gruñe, esputa y se revuelve hasta que finalmente se apodera de él la bestia del Toro Bravo. Y entonces escupe:

- "¡Qué asco!, ¡está todo lleno de PUTAS, LADRONES, MARICONES Y SINVERGÜENZAS!"

Muy bien, Manolo, ¡con dos cojones! Eso es dialéctica "made in Spain". Dí que sí.

miércoles, 17 de junio de 2009

"Flores de Luna": Documental imprescindible

Llevaba días queriendo escribir sobre esto. El viernes pasado, día 11 de junio, se me frustraron los planes para salir y me quedé en casa.

No solo no lo lamenté, sino que hasta fue mejor porque toqueteando los botones del mando a distancia me topé de casualidad (en La 2 de TVE) con lo que al principió pensé que sería un simple reportaje de televisión y que al final resultó ser una joya del cine documental español: "Flores de Luna" (la ficha en Fotogramas, aquí).

Flores de Luna nos cuenta la historia de unas gentes que medio siglo atrás abandonaron sus lugares de origen para instalarse en el asentamiento de El Pozo del Tío Raimundo y que tras años de lucha y esfuerzo colectivo consiguieron convertirlo en lo que hoy en día es un barrio más de Madrid. Vinieron siendo más pobres que las ratas, pero crearon de la nada un lugar más que aceptable para vivir. Pasaron de las chabolas levantadas con sus propias manos a casas de ladrillo normales, de no tener ni agua ni luz hasta conseguir todas las infraestructuras propias de una ciudad moderna y pasaron de ser analfabetos a tener hijos y nietos con las oportunidades necesarias para que, si se lo proponen, puedan llegar a la universidad. Siempre pasando por una penuria de pobreza, drogas y desprecio por parte del gobierno franquista y sus tecnócratas y adeptos.

Pero todo esto no pudo haber sido posible sin dos factores fundamentales: El sentimiento de unión de la colectividad y la labor del Padre Llanos, auténtico dinamizador social que llegó al barrio a los cincuenta años siendo cura del Régimen (fue incluso asistente espiritual de Franco) y acabó muriendo afiliado al Partido Comunista.

Sin embargo, el documental no solo nos produce satisfacción y alegría por esta gente, sino que también tiene sus sombras. Y es que uno se queda de piedra cuando oye decir a la mayoría de los chavales que salen reflejados en él y que un día serán el futuro del barrio que no tienen ganas de estudiar, que se aburren en el colegio y que los inmigrantes huelen mal (¡ellos que son descendientes de otros inmigrantes!). Tampoco se entienden con sus mayores, no saben vocalizar al hablar, no tienen ningún tipo de fé en el futuro ni saben lo que quieren hacer con sus vidas. Y lo que es peor, han perdido esa conciencia colectiva, ese sentimiento de comunidad y la fuerte identidad que permitió sobrevivir a sus antecesores.

Esto causa desesperanza, mucha desesperanza, porque te vas dando cuenta de que son carne de cañón de movimientos políticos peligrosos... ¿Se convertirán, quizás, en el caldo de cultivo perfecto para la ultraderecha?

Aquí dejo un link a la mediateca de TVE donde podréis ver el tráiler (lo siento, no he podido encontrar nada que enlace directamente a la película) o mejor dicho, una especie de tráiler, y un vídeo muy breve del YouTube:

domingo, 14 de junio de 2009

Ricos en tiempos de crisis. Parte II

Después del estremecedor capítulo de "¿cómo ahorran los ricos en tiempos de crisis?" llega:

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

viernes, 12 de junio de 2009

De Planes-E

A la espera del "Plan Periodistas - E".

Totalmente de acuerdo: yo no necesito un coche nuevo o que me cambien las tuberías del barrio Salamanca (que encima no es mi barrio), lo que necesito es un trabajo:

martes, 9 de junio de 2009

Congelación veraniega

Llega el verano y en lugar de calor, como me quede en casa, normalmente lo que paso es frío. Mucho frío. Y es que cuando una tiene una madre que es como un oso polar, es imposible sentir calor. Luego claro, ocurre que una se resfría.

Aquí abajo dejo la foto de un recorte que colgué hace años en mi habitación y que lo ilustra perfectamente. Pocas veces me siento tan identificada:

miércoles, 3 de junio de 2009

Pecados Capitales

Me acabo de encontrar la siguiente noticia en el diario 'Público':

"Al hombre le pierde la lujuria y a la mujer la soberbia y la envidia"

Pues no lo tengo yo muy claro... porque a mí me pierden la lujuria, la gula, la ira, la pereza, la soberbia y... ¿qué más? Ah sí, la envidia y la avaricia. Por este orden. Me pregunto si habrán hecho una encuesta:



"Califique de 1 a 10 cómo encuentra usted de pecadora su alma de acuerdo con la siguiente lista de pecados capitales"

¿Y vosotros, pecadores?, ¿Cuál es vuestra lista?

(Aquí tenéis el texto entero por cortesía del 'corta y pega' de la casa).


Al hombre le pierde la lujuria y a la mujer la soberbia y la envidia

Un teólogo del Vaticano alerta de la multiplicación del pecado entre los fieles. El Papa asegura que el trabajo y las vacaciones no deben quitar tiempo para Dios

EFE - Roma - 03/06/2009 12:42


El pecado capital número uno de los hombres es la lujuria, seguido por la gula, mientras que la mujeres pecan primordialmente por soberbias y después por envidiosas, según unas declaraciones del teólogo de la Casa Pontificia, padre Wojceich Giertych, que recoge hoy el diario La Stampa.

Las mujeres y los hombres pecan de forma diferente y ello se ve cuando se estudia cómo se comportan ante los pecados capitales refirió el teólogo de la Casa Pontificia, padre Wojceich Giertych.

"Para los hombres el pecado más difícil de afrontar es el de la lujuria, después la gula, la pereza, la ira, la soberbia, la envidia y la avaricia, mientras que para las mujeres el más peligros es el de la soberbia seguido de la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza", agregó.

"Hay que recuperar el sentido del pecado"

Además, según dice el diario, la lista de pecados mortales se prolonga e incluye "la manipulación genética, los experimentos con personas, la contaminación ambiental, la droga, la injusticia y la desigualdad social, causar pobreza y la riqueza excesiva", según ha decidido el Dicasterio Vaticano dedicado a la Confesión.

Alarma, se multiplican los pecadores

Dicho Dicasterio ha lanzado la voz de alarma por la crisis del sacramento de la confesión: el 30% de los fieles católicos no considera necesario confesarse, el 10% lo considera un impedimento en el diálogo con Dios y otro 20% tiene dificultad de expresar sus propios pecados.

Según datos de la Universidad Católica de Italia, sólo cuatro católicos de diez se confiesan.

Para recuperar el sacramento de la confesión el papa Benedicto XVI va a publicar un "vademecum" destinado a confesores y directores espirituales, refiere el diario.

Al Papa le preocupa el clero

Además el Papa ha declarado hoy que ni el fuerte ritmo de trabajo ni el tiempo de vacaciones deben impedir a los hombres dedicar momentos de la vida a Dios y pidió a los fieles que no olviden la misa dominical.

Así lo manifestó el Papa ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura del monje medieval alemán Rabano Mauro, conocido como el "Preceptor de Alemania", muy preocupado por las celebraciones litúrgicas y la disciplina del clero.

El Obispo de Roma manifestó que el pensamiento de Mauro en los referente a las celebraciones litúrgicas sigue teniendo validez y el hombre debe reservar parte de su tiempo a Dios, ya que quien no dedica un tiempo de su vida al Señor se priva de su luz y permite que su pensamiento sea atropellado por el tumulto del mundo.

"Durante el tiempo de trabajo, con su fuerte ritmo, y en el tiempo de vacaciones debemos reservar momentos de nuestra vida para Dios, abrir nuestra vida a Dios con una plegaria, una meditación, un pequeño pensamiento diario y no olvidar que el domingo es el Día del Señor, el día de la liturgia", afirmó el Papa.

martes, 2 de junio de 2009

¿Cómo ahorran los ricos en tiempos de crisis? Parte I

Hacía mucho que no hablaba sobre televisión aquí, pero es que el otro día vi una cosa que me llamó profundamente la atención... por no decir otra cosa.

Estaba levantándome felizmente de la siesta, cuando se me ocurrió encender la caja tonta para espabilarme con uno de estos programas tediosos de la tarde, como de costumbre. Y es que, las tertulias frívolas y estúpidas del "Tal cual lo contamos" van genial de sonido ambiente mientras uno se viste, pega sellos, escribe un sms o apunta notas en un post-it. No tienen desperdicio, en serio. Es la mejor manera de tener compañía mientras haces algo que no requiere demasiado esfuerzo intelectual (otro día le dedicaré una entrada entera a Telecinco).

Bueno, el caso es que estaba en la dificil tarea de regresar de los brazos de Morfeo al mundo real, cuando algo de lo que decían me llamó tanto la atención que no pude evitar poner la oreja:

Resulta que en un apartado especial de "Tal cual" que supongo que deben tener dedicado a cómoahorrardineroentiemposdecrisis se les ocurrió emitir un reportaje donde se explicaba la genial idea que había tenido un matrimonio para ahorrarse unas perras en la comunión de su hijo: Celebrar el banquete en su propia casa.

Es en esos momentos cuando uno se pregunta "guau... ¡qué tíos!, ¿cómo deben haber metido unas 50 personas, mínimo, en un piso?". Pero no. Inocente de mí, da la casualidad que la familia ésta tenía una bonita casa en la sierra de Madrid. Qué digo casa, un chalet como Dios manda, con su jardincito y todo. Qué guay, qué bucólico... los niños jugando en mitad del campo bajo el hermoso sol primaveral de mayo.

Claro, ahí sí que caben 50 personas; puede que hasta 51.

Pero lo mejor de todo fue cuando llegaron a la parte de "¿y saben qué?, los Sres. X no han necesitado comprar ningún mueble para el jardín porque todo se lo han prestado los abuelos". Me pregunto si por "todo lo que les han prestado los abuelos" se incluirán también la más de una y de dos tumbonas y hamacas que se veían en el vídeo, así como la grandísima colección de mesas, mesillas y sillas de mimbre que estaban por todas partes para regocijo de los invitados. Desde luego, es que 300 euros de pensión hacen maravillas, oye.

Vaya, que todavía no he conseguido recuperarme de la emoción de haber visto como una familia obrera del extrarradio madrileño consigue hacer feliz a su hijo en el día más importante de su vida a pesar de la hipoteca, las deudas, el paro y la crisis.