miércoles, 17 de junio de 2009

"Flores de Luna": Documental imprescindible

Llevaba días queriendo escribir sobre esto. El viernes pasado, día 11 de junio, se me frustraron los planes para salir y me quedé en casa.

No solo no lo lamenté, sino que hasta fue mejor porque toqueteando los botones del mando a distancia me topé de casualidad (en La 2 de TVE) con lo que al principió pensé que sería un simple reportaje de televisión y que al final resultó ser una joya del cine documental español: "Flores de Luna" (la ficha en Fotogramas, aquí).

Flores de Luna nos cuenta la historia de unas gentes que medio siglo atrás abandonaron sus lugares de origen para instalarse en el asentamiento de El Pozo del Tío Raimundo y que tras años de lucha y esfuerzo colectivo consiguieron convertirlo en lo que hoy en día es un barrio más de Madrid. Vinieron siendo más pobres que las ratas, pero crearon de la nada un lugar más que aceptable para vivir. Pasaron de las chabolas levantadas con sus propias manos a casas de ladrillo normales, de no tener ni agua ni luz hasta conseguir todas las infraestructuras propias de una ciudad moderna y pasaron de ser analfabetos a tener hijos y nietos con las oportunidades necesarias para que, si se lo proponen, puedan llegar a la universidad. Siempre pasando por una penuria de pobreza, drogas y desprecio por parte del gobierno franquista y sus tecnócratas y adeptos.

Pero todo esto no pudo haber sido posible sin dos factores fundamentales: El sentimiento de unión de la colectividad y la labor del Padre Llanos, auténtico dinamizador social que llegó al barrio a los cincuenta años siendo cura del Régimen (fue incluso asistente espiritual de Franco) y acabó muriendo afiliado al Partido Comunista.

Sin embargo, el documental no solo nos produce satisfacción y alegría por esta gente, sino que también tiene sus sombras. Y es que uno se queda de piedra cuando oye decir a la mayoría de los chavales que salen reflejados en él y que un día serán el futuro del barrio que no tienen ganas de estudiar, que se aburren en el colegio y que los inmigrantes huelen mal (¡ellos que son descendientes de otros inmigrantes!). Tampoco se entienden con sus mayores, no saben vocalizar al hablar, no tienen ningún tipo de fé en el futuro ni saben lo que quieren hacer con sus vidas. Y lo que es peor, han perdido esa conciencia colectiva, ese sentimiento de comunidad y la fuerte identidad que permitió sobrevivir a sus antecesores.

Esto causa desesperanza, mucha desesperanza, porque te vas dando cuenta de que son carne de cañón de movimientos políticos peligrosos... ¿Se convertirán, quizás, en el caldo de cultivo perfecto para la ultraderecha?

Aquí dejo un link a la mediateca de TVE donde podréis ver el tráiler (lo siento, no he podido encontrar nada que enlace directamente a la película) o mejor dicho, una especie de tráiler, y un vídeo muy breve del YouTube:

1 comentario:

La Gata Ciempiés dijo...

Se me ha olvidado decir que se emitió dentro del programa "Versión Española" que presenta Cayetana Guillén Cuervo. Al principio presentaron la película y luego hicieron un coloquio en el que participaron el director de la misma, Juan Vicente Córdoba, una antropóloga que estuvo residiendo allí durante ocho años y un cantautor izquierdista.