jueves, 19 de marzo de 2009

El Día que los Mossos se volvieron de color gris.

Por más que leo y leo no me lo creo. Esta tarde, mientras esperaba a que anuciasen la salida de mi vuelo en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, poco me podía imaginar a dónde iba llegar la tensión entre el cuerpo de la policía autonómica de Cataluña (los Mossos d'Esquadra) y los estudiantes que se están manifestando contra el Plan Bolonia. Cómo me iba a pensar que estando en la época que estamos, a unos pocos kilómetros estaban ocurriendo o estaban a punto de ocurrir sucesos dignos de los tiempos de mis padres, cuando "los grises" cabalgaban por las calles pegando mamporros a diestro y siniestro a cualquiera que se les cruzase por delante. Estudiantes agresivos o pacíficos, jóvenes en grupo, jóvenes a secas, personas mayores que se acercaban un poco más de lo normal, viandantes que pasaban por allí, familias con niños de 10 años, periodistas que estaban cubriendo la manifestación... todos han recibido guatazos para dar y tomar. Y lo peor de todo es que a esta panda de matones los mandan los de izquierdas (¿?). Increíble pero cierto. Me pregunto cuándo el Sr. Saura, Conseller de Interior, va a demostrar un mínimo de vergüenza (si es que le queda algo) y piensa dimitir. Sería lo mínimo.

Caos y cargas policiales indiscriminadas durante una nueva marcha antibolonia (La Vanguardia)

Pánico en el portal (La Vanguardia)

El Colegio de Periodistas condena las cargas policiales contra profesionales (La Vanguardia)

(Foto de El País)

ACTUALIZACIÓN
, 19 de marzo. (La resaca del día siguiente...):

Sindicatos de estudiantes y asociaciones en defensa de los derechos denuncian la "brutal" carga de los Mossos en Barcelona (Público).

Saura encarga un informe sobre la actuación policial contra estudiantes en Barcelona (El País).

Lo que también me parece increíble es que después de lo que ha pasado se lean en Internet comentarios echándole la totatiliadad de la culpa a los estudiantes y justificando la agresión. Es decir, que si la policía te pega siempre es porque te lo mereces, vaya. No estoy justificando a los estudiantes violentos pero parece que a veces se nos olvida que las fuerzas del orden van siempre armados y protegidos; los manifestantes, no. Además, recuerdo que también recibieron los que estaban de paso.

Por otra parte, ¿qué tiene de malo que se encierren en la universidad? Yo viví la L.O.U. (Ley Orgánica de Universidades) y las protestas que se hicieron contra ella y aunque, sinceramente, muchas veces me tocaban las narices los encierros -y la guarrería que ello conlleva en pasillos y aulas- , creo que es imprescinble para la crear una sociedad sana que los universitarios protesten de vez en cuando. También forma parte de la vida universitaria y de su desarrollo como personas.

Porque si ellos se duermen en los los laures... ¿qué tipo de sociedad amodorrada y conformista nos espera?

3 comentarios:

Samu dijo...

Tanius... Un cuerpo de seguridad siempre será Gris... lo vistas de la comunidad autónoma que lo vistas...
:S
Te dejo esta viñeta de Público, genial...

http://blogs.publico.es/manel/1140/a-la-carga/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.