domingo, 25 de enero de 2009

Clásicos del cine español: "La Caza" de Carlos Saura


Tres buenos amigos, José, Paco y Luis van a a pasar un día de caza. En principio parece que vaya a ser un día normal, pero pronto descubrimos que hay tensiones ocultas entre ellos y que vienen de largo, que acabarán explotando como un polvorín.

Para más inri, la intensa jornada cinegética se ve acompañada de alcohol y calor, mucho calor. De ese calor asfixiante de los páramos más secos de Castilla. Ante tal situación, obviamente, el autocontrol no puede durar mucho y lo que parecía una relación sincera y normal entre un grupo de amigos, se acaba convirtiendo en el preludio de una masacre anunciada.

Lo peor de todo es que uno sabe que eso va a ocurrir, pero no acaba de ver que llegue el momento, así que la tensión va in crescendo durante toda la película... y te asfixia. Te asfixia tal y como lo hace el calor en los campos de Castilla.

Y ahora viene la reflexión femenina (y feminista) de la película:

¡Hombres!, Pobres diablos... Dadles alcohol y armas y pedidles que den una muestra de virilidad. Esto es lo que obtendréis (las mujeres somos más de venenos y sangre fría). No hace falta decir que la Humanidad se ha movido hasta hace muy poco -y yo diría que sigue- mediante valores patriarcales (y no voy a ponerme a hacer símiles entre la escopeta y el falo).

Dicho esto, lo que más me intriga es el cuarto personaje: el joven cuñado de Paco, Quique, que consigue escapar en todo momento de de locura. ¿Quizás una esperanza de que otro mundo es posible?

Por cierto, antes de que se me olvide: los primeros planos de los actores mirando a cámara... de lo mejorcito. Y los primeros planos en general, también:


(Enlace a IMDB, aquí)

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Taniuska!
Un añadido a tu excelente crítica: los muslos del mozuelo, unos planos muy agradecidos..