viernes, 15 de enero de 2010

Derribando tópicos

Foto de EFE

Yo creía que conocía bastante bien a los catalanes antes de venir a vivir a Barcelona (¡y eso que había estado tropecientas veces en esta ciudad!) pero ahora he descubierto dos cosas nuevas que me sorprenden mucho:

1º) Que la inmensa mayoría de la gente no es tan catalanista como pensaba: Sí que es verdad que hace algunos años se me empezó a resquebrajar el tópico de catalán = nacionalista + independentista (o casi) + catalanohablante+ denfensor del idioma. Pero aún así pensaba que algo quedaba del mito... y se me está cayendo por los suelos. Todavía me sorprende que, sobre todo en ciertos temas relacionados con la lengua, tenga yo más conciencia. Y para sorpresa mayúcula, el día que un chico de Tarragona me comentó: "el catalán lo hablan los pijos". ¿¿¿??? No sé si será una opinión personal suya o una idea aceptada entre los colectivos de castellanohablantes pero me pregunto que pensarían los payeses que se matan a trabajar en el campo al respecto. O los de pueblo. La cuestión es que nunca había escuchado nada semejante y me niego a creer que un prejuicio así esté extendido.

2º) Que (casi) todo quisqui es del Barça: En Madrid, aunque la gente suele apoyar mayoritariamente al Real Madrid, el reparto de aficiones está más dividido con los otros clubs. Aquí no, aquí de cada 10 personas que me encuentro, 9 son del Barça (también puede ser que sea por el típico cambio de chaqueta futbolera propio de las buenas temporadas). Y no solo eso, sino que además lo viven casi como nunca he visto en ningún otro sitio. Y para más inri, incluso la gente a la que no le gusta el futbol siente un mayor o menor grado de simpatía o interés por el club blaugrana.

I això és tot, de moment...

No hay comentarios: