lunes, 17 de noviembre de 2008

El Camino trágico hacia la Catarsis

Pocas veces tiene uno la ocasión de ver una película tan devastadora, tan deprimente, tan triste, tan terrible como ésta. Pocas veces se queda uno con una sensación tan profunda de desasosiego, de pena, de pesadumbre, de dolor de espíritu. Y pocas veces tarda tanto uno en que le abandonane tal sentimiento de malestar. Sin embargo, ayer fui al cine a ver "Camino", de Javier Fesser, y al acabar la proyección me sentía anímicamente como si me hubiera pasado por encima una apisonadora. Desde luego no vayáis a verla si creéis que no podréis soportarlo: Es un film no apto para personas de bajones fáciles.

"Camino" trata de una niña llamada así que pertenece a una familia del Opus Dei y que con tan solo once años se ve afectada por una trágica dolencia que la conduce al lecho de muerte. El nombre de la protagonista no es casualidad, es obvio que hace referencia al libro de Escrivá de Balaguer, pero también significa algo más: Un camino, un viaje, es el trayecto en forma de flashback que el espectador recorre durante toda la película; un camino de lágrimas y dolor que comienza con la muerte y acaba con la muerte. Un camino estoico, azaroso e inexcrutable al más puro estilo Católico -con mayúscula-, en el que el Dios Omnipresente y Omnipotente decide, provee y dicta su voluntad.

No obstante, la película no trata de la Obra ni de cómo ésta fabrica a sus mártires; éste tan sólo es el contexto (sin el cual, por cierto, no podría entenderse una historia así). Lo que realmente se pretende mostrar aquí es cómo una familia de este tipo, de semejantes creencias y manera de entender la vida, es capaz sobrellevar y enfrentarse a una desgracia de tal calibre. Posiblemente de un modo, en algunos aspectos, bastante diferente al nuestro.

Existen cuatro personajes principales en la película:

Camino, la niña, cuya característica principal es la entereza y la perseverancia que conforman su personalidad y que la convierten, como señala el propio Fesser, en un "ser luminoso".

Nuria, una hermana que abandonó su libertad para ingresar como numeraria en una casa del Opus en Pamplona y a quien lentamente se le van diluyendo sus rasgos humanos. Alguien que se apaga poco a poco.

José, el padre, es probablemente el personaje más entrañable y amoroso de la historia. Quizás a quien más cariño le coge el espectador y quien tiene uno de los viajes más dolorosos. Y los viajes (de cualquier tipo) en su caso son muy importantes.

Y mención especial merece la madre, Gloria: Gloria se trata de una persona que, debido a su educación y su entorno, ha llegado a asumir tan profundamente el rol de santa esposa, santa madre y santa devota que éste se convierte en algo completamente patológico para ella y para su familia. Es una mujer absolutamente freudiana, controlodora, manipuladora, absorvente, destructiva y castrante con la que es casi imposible empatizar. Gloria, al contrario de lo que significa su nombre, es capaz de convertir cualquier viaje en un infierno.

Para finalizar me gustaría añadir que todo, absolutamente todo, en esta película tiene un sentido metafórico, no hay nada dejado al azar: Desde el propio título hasta los nombres de los personjes, pasando por sus respectivos viajes, por el cuento de la Cenicienta, los pequeños detalles, los sueños y las pesadillas, el amor, la enfermedad y la muerte.

"Camino" es un poema épico-trágico que, al igual que en la Grecia clásica, nos sirve para experimentar una catarsis. Pero una catarsis de la cual es mejor abstenerse si no se va a poder soportar.

2 comentarios:

Samu dijo...

la tengo como una de las obligatorias, pero por temas, no he podido aun ir a verla.
:S

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.