viernes, 18 de abril de 2008

El ángel endiosado de Zafón

A pesar de estar viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia, inevitablemente me ha llegado la buena nueva de que Carlos Ruiz Zafón ha sacado su ultimo libro: "El Juego del Ángel".
A pesar de toda la parafernalia y toda la tontería que se ha montado en torno al librito de marras -pocas veces la literatura logra atraer tanta expectación y a tanto mass media- , he de reconocer que parece que el susodicho tiene buena pinta. Sobre todo porque a mi me pones juntos en una novela Barcelona y los años 20 y me deshago del gusto. Además, he de decir que me gustó mucho "La Sombra del Viento".

Ahora bien, el endiosamiento del autor creo que está alcanzando unos límites insospechados. O sino, he aquí una pequeña muestra de lo publicado tanto en el diario gratuito ADN del pasado jueves, 17 de abril de 2008 (enlazo aquí con la noticia on-line del periódico http://www.adn.es/impresa/cultura/20080417/NWS-0365-imperturbable-dragon.html , pues para ver la versión impresa no queda más remedio que acudir a una hemeroteca) como en el Metro de esa misma fecha (http://www.readmetro.com/show/es/Madrid/20080417/1/20/):

"[Sobre Carlos Ruiz Zafón] Como puede asegurar sin despeinarse que su vida en California le ha permitido conocer a todas las personas que le interesaban en el mundo excepto a dos, pero que están a punto de caer" (ADN).
He aquí el nuevo Nostradamus. Y qué sentido, qué profundo... admirable.

"O que 'Barcelona es una ciudad de dragones y yo soy uno más, para bien o para mal' " (ADN).
¿Dragones?, ¿ein?... deducimos que el señor Zafón sale por las noches a cazar dragones cual Sant Jordi.

"[Titular destacado que recoge sus palabras textuales] En mis novelas Barcelona no es un escenario, es un personaje. Pero no pude escribir sobre mi ciudad hasta que me fui" (Metro).
¡Oh Dios Mío! que doloroso... qué desdicha...

"[Otro titular destacado] El libro será juzgado, vilipendiado, seguro. No es justo, pero el mundo tampoco lo es. Todo es parte del juego" (Metro).
Asúmelo baby, nadie es perfecto. Ni siquiera tú ni tus maravillosos libros.

Sobre lo que ha salido en publicado en otros periódicos, ni me molesto en buscarlo vaya. Total es más de lo mismo.

Eso sí, ahora que me he quedado a gusto, insisto y vuelvo a insistir que a mí "La Sombra del Viento" me gustó mucho y sinceramente creo que este tipo escribe realmente bien. Pero que es que su actitud me parece como de "oh, que guay soy y no se qué haces que no besas el suelo que voy pisando". Pero será la envidia, que es muy mala.

1 comentario:

en nombre de la rosa dijo...

Verdaderamente es un bombardeo las entrevistas y comentarios sobre este escritor, de tal forma que oyéndolo dan ganas de no comprar nunca su libro. Me recuerda un poco al nobel/89 C.J.Cela (q.e.p.d.)es un placer leer sus primeros libros (no así los últimos)y como persona deja mucho que desear. En fin debe ser que el éxito es malo hasta para los mejores.