jueves, 27 de marzo de 2008

Adivina quién estuvo aquí...



Desde que estoy en Edimburgo no dejo de acordarme de aquel libro que leí de Lucía Etxebarria, "Beatriz y los Cuerpos Celestes"; libro que, por cierto, hizo que se me quitaran las ganas de volverme a leer otro de la autora a pesar de lo mucho que me gustó "De todo lo Visible y lo Invisible".

De todas formas, como digo, desde que estoy aquí no paro de acordarme de tal libro. ¿Por qué?, pues sencillame porque la mitad de la novela transcurre en esta ciudad. Quizás esto fue lo único que me gustó del libro: Edimburgo. También me llamó la atención la descripción que la autora hacía en los agradecimientos (porque sí, yo a veces leo esas cosas) de los paisajes de Escocia. Un poco idealizada, quizás, pero es que es muy difícil no idealizar Escocia cuando ya no estás aquí.

Lucía Etxebarria (que por lo visto no vivió en Edimburgo, sino en Aberdeen) es una más de los muchos autores que han tenido relación con Edimburgo o Escocia. Obviamente no la más representativa -ni la de más calidad- en el marco internacional, pero sí quizás la más conocida de entre los escritores españoles.

En el caso concreto de Edimburgo, esta ciudad ha servido pintas en sus tabernas y bares y ha visto pasearse por sus calles a numerosos autores célebres, tanto escoceses como extranjeros: desde clásicos como Robert Burns, Sir Walter Scott o Robert Louis Stevenson (autor de la famosa novela "Dr. Jekyll y Mister Hyde") a otros más actuales, como J.K. Rowling, quien comenzó a imaginar las aventuras de Harry Potter en un bar de Nicholson Street que ahora es en parte un restaurante chino (¡y tienen recortes de prensa colgados que lo prueban!).
Además de esto, por si fuera poco, en una ciudad como Edimburgo uno puede encontrar un museo dedicado exclusivamente a escritores y rutas turísticas temáticas. Todo invita a la literatura aquí. De hecho, no muy lejos de mi casa existe un bar-restaurante que se llama Shakespeare's, que cada vez que paso por delante me hace sentir como si me dijera "si quieres ser alguien entra aquí, entra en Shakespeare's... o seguirás siendo una pardilla forever and ever durante el resto de tu vida".

2 comentarios:

ibarra dijo...

darling
Si estas en el sitio justo en el momento adecuado probablemnte escribas cosas mejores que Beatriz y los Cuerpos celestes... of course.
Necesariamente me tendras que llevar a beber pintas a lugares clásicos para los autores de la literatura...
besos

ennombredelarosa dijo...

Tania guapa,
Pues mira pardilla no eres, si acaso una recién llegada a este mundo de libros y autores y estoy convencida que tus amigos, profes, novio, parentela, compañeros de curre y demases saben que un día ganarás el Nobel de Literatura (¡qué voy a adecir yo!)o al menos te propondrán..... que no es poco.
De Edimburgo ya se casi todo gracias a tus ojos y tus palabras. Gracias.