jueves, 23 de abril de 2009

La extrema derecha española en Europa


Buceando por Internet con la intención de informarme mejor sobre las próximas elecciones europeas y las opciones que se presentan, me he encontrado con esta interesantísima noticia que creo que es importante que refleje aquí: Para que se vea como respira la ultraderecha española; que aunque casi imperceptible, existe:

"La extrema derecha en España: ni Turquía ni mundialización"

La noticia se acompaña de este vídeo: Un discurso de representantes de Falange Española ante miembros de la Alianza Nacional Búlgara. Juzgadlo vosotros mismos:


lunes, 20 de abril de 2009

¡Nuevo 'Experpento'!

Ya ha salido el número de abril de la revista en la que colaboro, una de las pocas cosas aprovechables que estoy haciendo en mi año de paro (maldita crisis...):

- Versión en línea chula, aquí.

- PDF bonito, aquí.

Firmo una entrevista a La Bien Querida y una crítica a la españolada a lo American Pie 'Fuga de Cerebros', la cual estará próximamente en sus mejores -o peores- cines.


jueves, 16 de abril de 2009

Los sufrimientos de un estudiante de catalán...


...para aprender a utilizar correctamente los pronoms febles (pronombres débiles) nunca son suficientes. ¿Cómo es posible que una lengua tenga tantos y una posibilidad tan amplia de combinaciones? De hecho, ¿alguien ha pensado alguna vez que el Pronombre sea un elemento tan difícil de digerir antes de haberse topado con el catalán? Y menos mal que somos castellanohablantes, que partiendo de una base anglófona, por ejemplo, esto debe ser infumable del todo. Luego dirán que el castellano está en peligro en Cataluña... pero por lo pronto los exámenes de gramática castellana deben ser bastante más fáciles que los de la catalana y, por lo tanto, más amigables. Además, teniendo en cuenta la influencia que el idioma español ha tenido y sigue teniendo en el catalán, cuesta creer lo que no ocurra sea lo contrario.

Pero volviendo a mi queja: ¡No, no exagero con el tema de los pronombres! Así a voz de pronto, mirando una lista que nos han dado en clase, calculo que existen más de 150 combinaciones posibles contando con las diferentes abreviaturas y posiciones (delante o detrás del verbo) derivadas de tan solo 13 pronombres (si es que he contado bien). Claro que esto solo es un cálculo hecho a ojo a raíz de lo que pone en la fotocopia que hay encima de mi mesa. Para datos de mayor exactitud, pregunten a un filólogo -si es que alguna vez los han contado-.
Podría poner ejemplos aquí con que ilustrar esto para que los no catalanohablantes o estudiantes lo entendieran mejor, pero no tengo ni tiempo, ni ganas ni capacidad suficiente como para ponerme a explicar aquí los porqués... Si les intriga mucho, les animo a estudiar esta preciosa lengua que, por lo demás no es tan dificil.

I ara, una bonica foto per il·lustrar-ho:

martes, 14 de abril de 2009

De viaje a Persépolis

Estoy en Inglaterra. A diferencia de España, aquí puedo disfrutar gracias a la maravillosa tecnología digital de un montón de canales chulísimos con contenidos interesantes (esto incluso solo con la BBC, no como con TVE). Pero el objetivo de esta entrada no es hacer una exhaltación de la televisión británica, que tampoco es perfecta, sino comentar como de casualidad me encontré el otro día con una película extraordinaria.

Resulta que acabábamos de ver "Pequeña Miss Sunshine" en el Channel 4 (que por cierto, es una analógica y privada) y, de repente, antes de que nos diera tiempo a darle al botón de off, comenzaron a emitir la película "Persépolis", basada en el cómic homónimo de Marjane Satrapi, quien, asimismo, también ha codirigido el film...
No tengo palabras, ME ENCANTÓ... De hecho, estoy deseando leerme los cómics. Además, los dibujos son buenísimos. Aquí os dejo un par de fotos:

lunes, 6 de abril de 2009

Un poquito de fantasía...

Nunca antes me había dado por la fantasía pero llevaba algún tiempo buscando algún libro que me acercase a este género para conocerlo un poco mejor y que no fuese "El Señor de los Anillos", por ello, estando en el Reino Unido, me fui un día a un Waterstone's y elegí una triología que parecía interesante. Se trataba de una edición de Orbit Fantasy y en la contraportada del primero de los libros decía así:

"En lo más profundo del folklore de Tallinor, subyace una oscura historia de traición y destrucción: La historia de un poderoso 'sentient'(*) llamado Orlac que una vez arrasó la afamada ciudad de Caremboche, y casi destruye la Tierra entera..."

(*) En este contexto, persona con poderes mágicos.

Esa es la sinopsis general de la historia. A continuación se nos pasa a describir la trama de la primera parte de esta triología, la cual simplemente se llama Trinity (La Trinidad). Así de sencillo. Y las partes que la componen son: Betrayal (Traición), Revange (Venganza) y Destiny (Destino). Su autora es una británica afincada en Australia y se llama Fiona McIntosh.

Parece que por el nombre, la triología no dice mucho ¿verdad?

Bien, paso a explicar, de una manera más compleja, de que va el asunto:

De la ciudad antes mencionada, Caremboche, ya no queda más que su sombra. Caremboche vendría a ser una especie de Alejandría antigua en un mundo inventado, en un país imaginario llamado Tallinor. Hace mucho que fue destruída pero ya no quedan vestigios de la desgracia, tan solo una leyenda que ha desdibujado mucho la verdadera historia y una persecución feroz contra todos los sentients del reino llevada a cabo por una durísima y cruel Inquisición, dirigida por un tal Almyd Goth (una especie de Torquemada), que no duda en torturar y asesinar sin piedad a los pobres perseguidos con la excusa de que son peligrosos y de que pueden volver a causar daños terribles al reino. No obstante, el poder que poseen estos individuos, conocido como wild magic (magia salvaje), en realidad es mínimo y tan solo constituye la huella genética de algo mayor perdido con el paso de las generaciones, por lo que no supone ninguna amenaza real.

Pero en un pueblo del sur del país se esconde un aprendiz de escriba mucho más poderoso que cualquier otro sentient conocido y que resulda ser el Elegido: Se llama Torkyn Gynt y tiene que encontrar a la Trinidad y salvar al mundo de algo que no sabe ni de qué se trata. Un físico de la Corte llamado Merkhund lo encontrará, lo adiestrará y lo separará intencionadamente de su enamorada Alyssandra Qyn, una joven que tampoco es lo que parece...

Este es el principio de la historia, una historia donde ambos jóvenes emprenden un complicado viaje iniciático en el cual les queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de esta triología no es nada de lo que he contado hasta ahora, sino la complejidad de la sociedad que ha recreado la autora -con su propio Olimpo de dioses incluido- y la ausencia de batallas. Sí, ausencia, digo bien. Porque en lugar de ser una historia donde la acción transcurre en medio de un campo de batalla mágico, ésta está conformada por una serie de acontecimientos y sucesos que nos van desvelando página a página y libro a libro la verdad que se oculta detrás la leyenda y la complejidad que he mencionado más arriba. No son guerras lo que caracteriza a esta triología, sino la intriga constante, la odisea de los personajes -que van aumentando considerablemente según avanza la trama- y el deseo irremediable de descubrir el por qué y el cómo. Además, McIntosh no deja ni a nadie ni nada descolgado, todos están allí por algo y todo sucede por algún motivo. Asimismo, sabe como darle varias vueltas de tuerca a la historia, lo que resulta brillante en el inesperado final de Betrayal, la primera parte y que, para mi gusto, es la mejor.

Si os gusta la fantasía (o queréis animaros a porbarla) y tenéis la oportunidad de ir al Reino Unido o a Australia o de comprarlo por Amazon, no lo dudéis. A mí al menos me ha encantado. El único problema es que hay que atreverse a leerlo en inglés, porque no existe por el momento una traducción al castellano... que yo sepa.