jueves, 27 de noviembre de 2008

Tribulaciones de nuestra querida amiga Espe

Esta mujer me mata. Ya sabía yo que el atentado de Bombay iba a hacerle subirse a los Altares de los Heroes y Heroínas del Mundo. Su gran frase esta vez ha sido: "iba descalza y pisé charcos de sangre". No sé por qué, pero todo lo que dice y hace esta mujer, aunque se trate de un asunto serio, hace que me dé la risa. Festival del Humor con Espe.

Literalmente la cosa ha sido tal que así (para mirarlo directamente en EFE, aquí):

"Madrid, 27 nov (EFE).- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contado a su regreso de Bombay que nunca pensó que estaba viviendo un atentado terrorista, pero que en el caos que se produjo en su hotel llegó a perder los zapatos y pisó "bastante sangre" mientras trataba de escapar de aquel lugar.
Aguirre ha llegado a la sede de la presidencia regional en la Puerta del Sol pasadas las 11,20 de la mañana, procedente del aeropuerto de Barajas, donde su avión aterrizó alrededor de las 10,00 horas procedente de Zurich, donde había viajado anoche desde Bombay."

Y aquí, otra nota de humor muy macabro, irónico y con mucha mala leche. Como a mí me gusta.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Camino trágico hacia la Catarsis

Pocas veces tiene uno la ocasión de ver una película tan devastadora, tan deprimente, tan triste, tan terrible como ésta. Pocas veces se queda uno con una sensación tan profunda de desasosiego, de pena, de pesadumbre, de dolor de espíritu. Y pocas veces tarda tanto uno en que le abandonane tal sentimiento de malestar. Sin embargo, ayer fui al cine a ver "Camino", de Javier Fesser, y al acabar la proyección me sentía anímicamente como si me hubiera pasado por encima una apisonadora. Desde luego no vayáis a verla si creéis que no podréis soportarlo: Es un film no apto para personas de bajones fáciles.

"Camino" trata de una niña llamada así que pertenece a una familia del Opus Dei y que con tan solo once años se ve afectada por una trágica dolencia que la conduce al lecho de muerte. El nombre de la protagonista no es casualidad, es obvio que hace referencia al libro de Escrivá de Balaguer, pero también significa algo más: Un camino, un viaje, es el trayecto en forma de flashback que el espectador recorre durante toda la película; un camino de lágrimas y dolor que comienza con la muerte y acaba con la muerte. Un camino estoico, azaroso e inexcrutable al más puro estilo Católico -con mayúscula-, en el que el Dios Omnipresente y Omnipotente decide, provee y dicta su voluntad.

No obstante, la película no trata de la Obra ni de cómo ésta fabrica a sus mártires; éste tan sólo es el contexto (sin el cual, por cierto, no podría entenderse una historia así). Lo que realmente se pretende mostrar aquí es cómo una familia de este tipo, de semejantes creencias y manera de entender la vida, es capaz sobrellevar y enfrentarse a una desgracia de tal calibre. Posiblemente de un modo, en algunos aspectos, bastante diferente al nuestro.

Existen cuatro personajes principales en la película:

Camino, la niña, cuya característica principal es la entereza y la perseverancia que conforman su personalidad y que la convierten, como señala el propio Fesser, en un "ser luminoso".

Nuria, una hermana que abandonó su libertad para ingresar como numeraria en una casa del Opus en Pamplona y a quien lentamente se le van diluyendo sus rasgos humanos. Alguien que se apaga poco a poco.

José, el padre, es probablemente el personaje más entrañable y amoroso de la historia. Quizás a quien más cariño le coge el espectador y quien tiene uno de los viajes más dolorosos. Y los viajes (de cualquier tipo) en su caso son muy importantes.

Y mención especial merece la madre, Gloria: Gloria se trata de una persona que, debido a su educación y su entorno, ha llegado a asumir tan profundamente el rol de santa esposa, santa madre y santa devota que éste se convierte en algo completamente patológico para ella y para su familia. Es una mujer absolutamente freudiana, controlodora, manipuladora, absorvente, destructiva y castrante con la que es casi imposible empatizar. Gloria, al contrario de lo que significa su nombre, es capaz de convertir cualquier viaje en un infierno.

Para finalizar me gustaría añadir que todo, absolutamente todo, en esta película tiene un sentido metafórico, no hay nada dejado al azar: Desde el propio título hasta los nombres de los personjes, pasando por sus respectivos viajes, por el cuento de la Cenicienta, los pequeños detalles, los sueños y las pesadillas, el amor, la enfermedad y la muerte.

"Camino" es un poema épico-trágico que, al igual que en la Grecia clásica, nos sirve para experimentar una catarsis. Pero una catarsis de la cual es mejor abstenerse si no se va a poder soportar.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Ni chicha ni limoná

Puede sonar egoísta lo que voy a decir, pero ya me podría haber tocado vivir la crisis en otro momento de mi carrera: Los estudiantes no tienen mucho de que preocuparse puesto que aún están en ello (además, dudo mucho de que esto sea el fin de la costumbre de contratar becarios en régimen de semi-esclavitud) y los que ya llevan algunos años ejerciendo tienen más posibilidades de conseguir algo en alguna de las escasas ofertas de empleo que se ofrecen todavía. No digo que la perspectiva se presente decente para ellos, pero bueno, algo de perspectiva hay. Tienen luz al final del túnel.

En cambio, ¿con quién se va a cebar la crisis y el desempleo?, pues con los que no somos "ni chicha ni limoná"; es decir, con los que hemos salido hace poco de la universidad pero que de momento no tenemos un currículum aceptable. Si somos licenciados en periodismo, más si cabe. Porque, ¿cómo vas a competir con los que se están viendo ahora de patitas en la calle?:

- "El Grupo Zeta despedirá a casi el 25% de su plantilla" (EL PAÍS, 13/11/2008)
- "La crisis también se lleva por delante a Localia Televisión" (TERRA, Ultima acutalización: 14/11/2008)

(Foto extraída de: este sitio)

Si esto fuera un mundo perfecto, en lugar de despedir a gente se le recortaría el sueldo a las grandes estrellas, a los cargos directivos, a los dueños de los tinglados y a los empresarios en general. No obstante, en el mundo real siempre pagamos los mismos. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de la Nissan, que no son periodistas pero también están bien jodidos.

Contra la crisis, un Robin Hood anarco-comunista es lo que haría falta: Que privatice las pérdidas y socialice las ganancias.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Reflexión morbosa


Me gustaría hacer una breve reflexión morbosa sobre la siguiente noticia:



Si Hillary Clinton hubiera ganado las primarias y después la presidencia...

¿Cómo hubiera sido ese reencuentro con el Despacho Oval?
;-P


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama is not Black (English Translation)

I have used the Babelfish programme to translate my last topic into English and I have also changed some words to improve it. I know there are several mistakes in the text but I hope it can be understood:

"I am fed up to say it: Barack Obama, the elect president of the United States, is not black. How annoying the journalists are in the telly, in the radio and in the Internet saying that this is going to be the first black president of the country. Then no, he is not going to be the first black president of the country because he is not black; he is a mixed race. So difficult it is to understand? , This means he is as black as white. In fact, I would say that in this case the aforesaid one is whiter than of color, because he has had more opportunities at the life that the average Afroamerican. Not even he has the same ancestors that those of its fellow citizens: his were not taken to America to the force to cultivate the fields of cotton in slavery regime; they did not have to happen through the shortages and the racial segregation of the WASP America (White Anglosaxon Protestant) and they were not persecuted by the Ku Kux Klan.

The true revolution will come when a son of Harlem arrives at president. And if she is a daughter, then better".

Obama no es negro

Estoy harta de decirlo: Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, NO es negro. Mira que se ponen pesaditos en la tele, en la radio, en Internet con lo de que va a ser el primer presidente negro del país. Pues no, no va a ser el primer presidente negro del país porque no es negro; es MULATO. ¿Tan dificil es de entender?, Un mulato es tan negro como blanco. De hecho, yo diría que en este caso el susodicho es más blanco que de color, pues ha tenido más oportunidades en la vida que las del negro medio americano. Ni siquiera tiene los mismos antepasados que los de sus conciudadanos: los suyos no fueron llevados a América a la fuerza para cultivar los campos de algodón en régimen de esclavitud; no tuvieron que pasar por las penurias y la segregación racial de la América WASP (White Anglosaxon Protestant = Blanca, Anglosajona y Protestante) y no fueron perseguidos por el Ku Kux Klan.

La verdadera revolución vendrá cuando un hijo de Harlem llegue a presidente. Y si es hija, mejor.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización a 27 de julio de 2009
: He colocado otra entrada relacionada con Obama y los temas raciales en Estados Unidos.